AUMENTA LA LETRA DEL BLOG PULSANDO LAS TECLAS "Ctrl" y "+" (O Ctrl y rueda del raton)

14 mayo 2008

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj (Julio Cortázar)




Piensa en esto; cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.

Te regalan - no lo saben, lo terrible es que no lo saben -, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correo como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojas. No te regalan un reloj, eres tú el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


"Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" de,
Julio Cortázar

4 comentarios:

Munones dijo...

Coño pues tiene razón!!!

Unknown dijo...

Pues sí, un giro a lo lógico, que no por ello deja de ser lógico. Otro punto de vista, como sólo Cortázar con sus cuentos es capaz de transmitirnos. Ya pondré más relatos suyos.

Abrazos

Unknown dijo...

Joder, ésto es un dejavú (o como se escriba... no se me ha dado bien nunca otro idioma que no sea el español...) Pero creo que el texto ya lo he leido... OO increible jajajajaja
Besos!!!

Unknown dijo...

Es que este relato no es mío, es de Don Julio Cortázar. Más quisiera yo que fuera mío jejeje. Es de mis relatos favoritos, sinceramente.

Y totalmente de acuerdo, es increíble.