AUMENTA LA LETRA DEL BLOG PULSANDO LAS TECLAS "Ctrl" y "+" (O Ctrl y rueda del raton)

10 diciembre 2006

Libros: Lobas de Mar




Nos remontamos al siglo XVII-XVIII, una aventura ambientada por un lado en la europa guerrera, y por otro en el caribe más pirata. Tras cerca de 250 páginas de lectura, terminé este libro de Zoé Valdés, una escritora cubana, con gran talento, con un estilo literario bastante intenso.

El libro gira entorno a dos personajes principales: Ann Bond y Mary Read; dos mujeres, de vidas separadas, pero con un destino en común. Ambas tienen que hacerse pasar por hombres para superar la adversidad de aquella época tan dura. Se conocen en la mar, labránndose ambas como piratas, en un ambiente que les excita y les gusta.

Estas dos mujeres se nos presentan como personas resistentes, valientes, con corazón, sin miedo a nada. La autora del libro en todo momento cubre de descripciones sus vidas, sus personalidades, haciendo que el lector se familiarice rápidamente con ambas, llegando a intuir cómo respiran. El resto de personajes son casi todos varones; están desdibujados, muchos de ellos son traidores, mujeriegos, bandidos, piratas, sucios hombres machistas. Pero también hay hombres buenos, nobles, que curiosamente mueren rápidamente. Puede interpretarse esto como un canto al feminismo más radical, pero yo pienso que no es más que la exaltación al valor y al coraje de la mujer, pues siempre han sido valientes, sobre la prepotencia de muchos hombres.

La redacción que utliza Zoé Valdés abusa en muchos tramos de naturalismo, descripciones demasiados específicas; por ejemplo las luchas. Algunas veces se pierde entre nociones de historia, que no vienen a contexto, llegando a dar sensación de relleno de páginas. No tiene tapujos, y con un grado interesante de sexo y violencia, hace más interesante si cabe su lectura. También hay que destacar que adorna demasiado las frases, abusando muchas veces de epítetos y calificativos; quien se haya leído libros de esta escritora descubrirá que se repite mucho este estilo.

No hay saltos en el tiempo, es una historia lineal por cada uno de los personajes. Pero para solventar el posible aburriemiento de una linealidad constante la autora intercala capítulos de la vida de cada protagonista.

En resumen, un libro intermitente, a ratos aburridos, a ratos entretenido. No llegó a engancharme demasiado su lectura, pero tampoco se me hizo aburrido. Eso sí, si os gustan los libros de piratas y corsarios os lo recomendaría, pues contiene mucha información; ése es un punto fuerte del libro, tiene una base sólida de documentación.

No hay comentarios: