AUMENTA LA LETRA DEL BLOG PULSANDO LAS TECLAS "Ctrl" y "+" (O Ctrl y rueda del raton)

13 noviembre 2006

Libros: La sombra del viento




Esta tarde, sobre las ocho y pico, tras un fin de semana bastante activo, he decidido dar la puntilla a este libro, terminar de leerlo. Y lo he terminado, dejándolo sobre la mesilla de noche, con la satisfacción de haberme leído el mejor libro hasta el momento. Todo comenzó el día de mi cumpleaños: "Te lo hemos regalado porque sabemos que te gustará". Desde aquel día (para los despistados, el 9 de junio) hasta hoy ha habido una progresión logarítimicamente creciente respecto al interés que me iba despertando sus páginas.

Tras lograr acabar
El Código da Vinci, en septiembre, decidí darle la oportunidad a La Sombra del Viento, y a comprobar si mis amigos tenían razón o no acerca de que me gustaría. Normalmente un libro me cuesta mucho comenzarlo; sus primeras páginas las suelo leer varias veces, intentando centrarme en la nueva trama. Sin embargo, con éste la lectura fue interesante y atractiva desde el primer momento.

La historia se desarrolla entorno a la figura de Daniel Sampere, un joven inquieto y curioso, conformista y amante de un libro, que encontró en una inmensa biblioteca; tras leerse el libro necesita leer más de ése autor, y se lanzará en la búsqueda del autor y de su bibliografía. Éste es el punto de partida de la historia, que se recrea en el Barcelona de la posguerra, año 1945. El desarrollo de la historia no es lineal; hay varios saltos en el tiempo, que ayudan a avanzar en la trama, y de paso comprender ciertos argumentos y actitudes de varios de los muchos personajes que aparecen en el libro.

Porque los personajes en este libro reciben un tratamiento muy especial; cada uno tiene un carácter distinto, adaptado al tiempo, que fusiona perfectamente la historia. Los hay pensativos, divertidos, bohemios, oscuros, alegres, y sobre todo, muchos de ellos enigmáticos. Todos tienen importancia en la historia. Os harán reír, llorar, compadecer, odiar y reflexionar. Daniel Sempere será el encargado de irlos haciendo aparecer, voluntaria o involuntariamente, con mayor o menor revelencia; otro acierto del escritor.

La lectura de sus quinientas páginas se hace amena, y no estás terminando un capítulo cuando deseas llegar al siguiente. El autor del libro, Carlos Ruiz Zafón, hace cómplice al lector, le da la oportunidad de caminar por aquellas calles pintorescas de Barcelona, compartiendo impresiones con sus habitantes. Todo tiene una armonía, gracias a la gran dedicación descriptiva del autor.

Prefiero no desvelar nada más del libro, que seáis vosotros, los que aún no lo habéis leído, los encargados de descubrirlo. Si queréis ahondar un poco más en el libro, en su autor, o en la historia pinchad en http://www.lasombradelviento.net, la página oficial del libro. Como remarque final os diré que os encantará, que os hará sentir, y lo más importante, os enganchará página a página. Ni decir tiene que la nota que me merece este libro es un 10, y me quedo corto.

Mi siguiente libro seguramente sea La Catedral del Mar, aunque revisaré mis libros pendientes de mi estantería por si me aventuro con alguno.

Saludos, y a leer :-)

No hay comentarios: