AUMENTA LA LETRA DEL BLOG PULSANDO LAS TECLAS "Ctrl" y "+" (O Ctrl y rueda del raton)

20 noviembre 2006

Cine: El Laberinto del Fauno




Tras mucho tiempo sin ir al cine el viernes regresé a las salas, para ver esta película, que llamaba seriamente mi atención. Guillermo del Toro, sólo pro haber dirigido la saga Blade, se merecía la visita. Y sinceramente, no me defraudó, me gustó bastante.

Es una película que viaja en paralelo, entre un mundo fantástico y la cruda realidad de la posguerra en España; nos remontamos al año 1944, en un pequeño pueblo de montaña. Allí un capitán franquista, cruel, gobierna con mano dura la zona, intentando acabar con los desertores republicanos. Ofelia y su madre Carmen, nueva esposa del capitán, acuden a aquella casa, para que ésta dé a luz a su nuevo hijo, fruto de la relación con el capitán.

Rápidamente la niña se ve encuelta en un mundo de fantasía, donde hadas y un fauno le revelan algo para ella increíble: es una princesa de un reino olvidado y subterráneo. Ofelia debe superar un número de pruebas para que pueda regresar a su reino.

La película por tanto mezcla escenas de uno y de otro tipo, diferenciándose claramente la una de la otra. Quizá Guillermo del Toro abusa de escenas un tanto crudas, como golpes, asesinatos, con mucha sange, con mucho realismo. Por lo demás la película está muy bien argumentada, con un guión sólido, con buenas tomas exteriores y una buena banda sonora. También aceptable el cartel de reparto que participa en el largometraje, destacando los papeles de Maribel verdú (Mercedes), Sergi López (el capitán Vidal) y la niña, Ivana Baquero (Ofelia); aunque realmente todos los actores hacen un gran trabajo.

En el guión destaco la originalidad de la que parte, llegándose a fusionar perfectamente con un momento de la historia. Una historia inocente por un lado, y por el otro un crudo suceso, hace que el espectador sienta curiosidad por la trama.

Y creo que lo mejor es no contar más de la película, que lo veáis vosotros; aunque creo que la van a retirar ya de cartelera. En resumen, una película entretenida, original, y que a pesar de su duración hace que el tiempo se te pase rápido. Aconsejable para gente adulta que no lo pase mal con escenas sangrientas o de alta crueldad.

No hay comentarios: